Jager (1): una sola montaña

El que suba a esa montaña experimenta lo que une a todas las religiones y cae en la cuenta de que todos los caminos espirituales de las religiones conducen a la misma cima. También se va a dar cuenta de que, aparte de la meta común, todos disponen de estructuras básicas comunes.
Así que casi todos los caminos espirituales recomiendan, para comenzar, enfocar la mente en una sola cosa, para fijar a ella la consciencia inquieta y dispersa. Casi siempre se comienza con el enfoque en la respiración, o también en un sonido, una palabra, una letanía.
En el cristianismo conocemos la oración de Jesús, en el zen se utiliza a menudo el koan “Mu”, en el budismo Amida el “Nembutsu”. Los sufíes recitan los noventa y nueve nombres de Alá y, en el yoga, se entona la sílaba sagrada “Om”. No se trata de reflexionar sobre esas palabras o sonidos, sino de hacerse uno con ellos. Ésta es la primera estructura básica que es común a casi todos los caminos espirituales, independientemente de la religión a la que pertenezcan.
..
La segunda estructura básica consiste en el vaciamiento de la consciencia; mediante él se intenta no aceptar nada de lo que surge en el espacio de la consciencia, que en sí está vacío. Se deja pasar todo, como en un espejo que refleja todo sin que se identifique con nada.
En el zen este momento estructural se denomina shikantaza; en la tradición cristiana podemos llamarlo, según “La nube del no saber”, la percepción desnuda y, según Juan de la Cruz, advertencia amorosa o atención pura.
.
Las diferencias de los caminos espirituales resultan de las culturas en las que están arraigadas. En el lejano Oriente hay costumbre de sentarse en el suelo, de modo que el zen se practica sentados en el suelo; en cambio, en Europa, la forma de sentarse no desempeña un papel decisivo y, por eso, es indiferente sentarse en una silla, en un
banquillo o en el suelo.
…………………..fffffffffffffgffffffffff…………………….. Willigis Jäger (La ola es el mar)
.ff
.f
.
.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en zen meditación y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.