lo dijo el Buda

Encuentro en la prensa el artículo ¿Fue Buda el primer feminista? sobre la situación de las monjas (y, en general, de las mujeres) en Tailandia, un país donde el 95% de la población practica el budismo theravada.

Aparte del hecho de que no me acostumbre a los titulares interrogativos, yendo al tema del artículo, parece lógico que alguien quiera apoyarse en la tradición, sobre todo cuando beneficia a sus intereses.

El Tripitaka se escribió unos 500 años después del Buda, por lo que nunca sabremos qué dijo él verdaderamente y qué fue modificado por sus discípulos durante los siglos siguientes; pero, aunque tuviésemos grabados en video los discursos del mismísimo Sakiamuni, ¿qué importa?

¿Qué nos importa, lo que dijo un sabio hace 2.500 años, o las decisiones que podamos tomar hoy para el mundo de hoy? ¿Cuáles son nuestros valores?

Si queremos construir una sociedad en igualdad de derechos, poco importa lo que dijera un hombre llamado Siddarta Gautama hace 25 siglos. “Si ves a Buda, mátalo”, porque el Buda que puedes ver, o el Buda que puedes leer, no es el auténtico Buda (aparte del hecho evidente de que Buda no era budista). Sí, seguro que sabes quemar incienso, sentarte en un cojín y venerar estatuas, pero ¿el Buda está vivo en tu corazón?

Y ya, como opinión personal, me gustaría que las monjas budistas dejaran de ser discriminadas por el hecho de ser mujeres.

..

 

.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en psicología, zen meditación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.