cambio de perspectiva

Las últimas entradas de blog se refieren a la necesidad de un cambio de perspectiva para encontrar lo que siempre hemos buscado. Aquí va una foto de Abadía Digital sobre la importancia de la perspectiva, en el tamaño de una piscina:

piscina-perspectiva

La metáfora del “camino” es útil pero, aparte de muy gastada, puede llevarnos a la creencia de que es preciso recorrer una gran distancia (durante largo tiempo) para encontrar lo que buscamos en la vida. Y eso puede llevar a engaño, porque, si seguimos haciendo lo mismo, seguramente vamos a obtener el mismo resultado.

En realidad, sólo se requiere un cambio de perspectiva (empezando por buscar dentro lo que solemos buscar fuera), aunque habitualmente sea necesario recorrer un trecho hasta “ver” desde el nuevo enfoque. Precisamente, es característica de los maestros zen su habilidad en detectar el momento adecuado en que darnos el “empujón” que nos hará ver las cosas de otra manera.

Mientras tanto ¿se puede entrenar el cambio de perspectiva? Bueno, siempre se pueden hacer ejercicios para disfrutar de otro punto de vista; por ejemplo, si haces cola para que te atiendan en una ventanilla, o estás en la cama con tu pareja, o comiéndote un filete de ternera, ¿puedes ver la situación desde el otro lado? ¿como si estuvieras dentro de la ventanilla, al otro lado de la cama, en el otro extremo del tenedor…?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en psicología, zen meditación y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.