más peligro que una amante oriental

Estaba leyendo en Yin, Yang and Tai Chi Chuan algunos consejos sobre cómo escoger una técnica de meditación:

Si vas a dedicar mucho tiempo a la meditación, quieres estar seguro de que la técnica que escoges es “la buena”, “la verdadera”, “la mejor” y tienes mucha razón.

No tiene que importar tu edad, raza o situación social. La meditación debe poder ser practicada por todos, en cualquier sitio o circunstancia. Si una técnica necesita silencio, la presencia de imágenes o de un guru, no es universal.

El tao que sólo se manifiesta en un lugar de poder, o que sólo se aparece tras la ingestión de plantas o necesita de la presencia de cristales, velas o inciensos, no es el verdadero Tao.

El verdadero Tao está en todo y en todos, y la técnica adecuada debe darte la capacidad de captarlo en cualquier lugar o circunstancia. Esto quizás te dé una primera pista para eliminar el 99% de las técnicas que te ofrecen: unos necesitan música; otros, vestidos vaporosos; aquellos, cristales; los de allá, fotos bendecidas por su guru. Todas estas técnicas conducen al Tao con muletas.

Hay muchos caminos para subir esta montaña. Pero, en realidad hay un solo camino: Subir. Para ello se requiere la voluntad impecable de llegar a la cumbre.

Después de escoger la técnica, hay que practicarla:

… el conocimiento adquirido con la lectura no sirve para nada si no va acompañado con la practica diaria. Adoro los libros, pero son mas peligrosos que una amante oriental. Nos dan la falsa sensación de que “ya sabemos”, pero aquí no buscamos conocimiento, sino sabiduría. Y la sabiduría solo se consigue con la práctica.

Un día le preguntaron a Bodhidharma: “¿Cuál es el mayor obstáculo para la iluminación?” Bodhidharma, que estaba meditando, no contestó y siguió meditando. Su respuesta fue bien clara: hay que practicar. El mayor obstáculo para la iluminación es posponer la práctica para después.

Y la práctica que recomienda es la meditación zen de foco abierto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en zen meditación y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.