enlightened

Enlightened -“Iluminada”- es una serie de la HBO en que Laura Dern hace el papel de Amy Jellicoe, una ejecutiva desquiciada que decide dejarlo todo y marcharse unos meses a Hawai, a un retiro de yoga y meditación.

A la vuelta del retiro, los nuevos valores de Amy chocan con el mundo que dejó, así que trata de mejorarlo y empieza a dar consejos: a su ex-marido -para que deje las drogas- al jefe -para que no abuse de las empleadas- a los del departamento de compras -para que trabajen con proveedores ecologistas- y va chocando con ellos, que no aprecian sus consejos bienintencionados.

Aunque practica meditación y tiene una actitud de buen rollito new age, Amy aún guarda mucha rabia en su interior, y va chocando con todo el mundo y creando problemas a quienes la rodean, que no quieren ser salvados.

En fin, Amy lo hace al revés, porque no se trata de cambiar al mundo para que deje de fastidiarme (y yo deje de sentir esa rabia), sino de trabajar seriamente en mí para alcanzar algún grado de paz interior, y luego permitir que esa paz pueda filtrarse al exterior.

Ir por la vida tratando de cambiar a la gente, deshacer entuertos y arreglar el mundo es con frecuencia un empeño inútil que sólo provoca más sufrimiento, como se puede leer desde hace 400 años en las andanzas de Don Quijote.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en zen meditación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.