buscando la zanahoria

Cabe pensar que la meditación consiste en hacer un esfuerzo sostenido para llegar algún día a superar el estrés, vivir relajado, ser feliz, alcanzar la iluminación o cualquier otra cosa. Con esa mentalidad afrontamos la vida: casi todo lo hacemos como un medio para conseguir otros fines: fregamos los platos para que estén limpios para usarlos en otra comida, para estar alimentados… y así nos pasamos la vida trabajando para el futuro, como si el momento actual fuese una etapa -o un obstáculo- para llegar a otro momento que sería… ¿mejor?

Así, apenas nos enteramos de lo que sucede en cada momento y, en realidad, no nos enteramos de casi nada, si no nos damos cuenta de que el futuro no existe, que es sólo un pensamiento en nuestra mente, y podamos abrirnos a la posibilidad de vivir la vida tal como es.

Kabat-Zinn dice que la esencia del budismo consiste en entrar en contacto con nuestra naturaleza más profunda y permitir que pueda emerger y fluir sin trabas. Consiste en despertar y ver las cosas tal como son; de hecho, Buda significa “el despierto”.

Lo mismo dice Eckart Tolle: sólo existe el Ahora; lo que recuerdas del pasado sucedió en un Ahora, y el momento en que lo recuerdas es Ahora. El futuro, cuando llegue (si llega), será un Ahora.

Algunas mujeres piensan que Buda vivía en el presente porque era hombre y sólo podía pensar en una cosa a la vez, ja ja, aunque siempre podemos preguntarnos si estamos viviendo el momento con plenitud, consciente de todas sus posibilidades, o lo consideramos sólo como un paso para llegar a un futuro que no existe.

Vivimos como el burro que persigue la zanahoria, que camina mucho pero su mundo se reduce a una zanahoria, y además se queda sin comer. Más le valdría pararse a comer el pasto, que no tiene el sabor de la zanahoria, pero quizá sea mejor que la zanahoria… No tiene sentido meditar para llegar a ningún sitio, ni esforzarse para transformarse en Buda, sino vivir Ahora y permitir que aflore el Buda que hay en ti.

Dogen decía: “si no puedes encontrar la verdad en el lugar en que estás ¿dónde más esperas encontrarla?” Si no aquí, ¿dónde? Si no ahora, ¿cuándo?

Así, la meditación es el arte de vivir de forma consciente. Otra semana detallo algunos ejercicios útiles para mantenerse en el momento presente; mientras tanto, uno muy sencillo y eficaz es el que recomienda Jon Kabat-Zinn, descrito aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en zen meditación y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.