50.000

El otro día estaba editando el blog y me di cuenta de que hemos sobrepasado las 50.000 visitas. Impresionante (al menos para mí, supongo que playboy.com supera esa cifra en diez minutos); en fin, sois muy amables leyendo lo que escribo, aunque sabréis –como yo– que no sirve para nada.

En primer lugar porque no sé nada. En segundo, porque, aunque supiera, tampoco os serviría de nada: seguro que habéis leído palabras de auténticos sabios, vivos o muertos: Buda, Dogen, Krishnamurti, Tolle, Katie… Nos pueden mostrar lo que saben, pero no pueden transmitirnos su sabiduría; si no, hace tiempo que todos estaríamos iluminados. Podemos leer sus libros o asistir a sus conferencias, pero nunca seremos como ellos.  Sólo podemos ser quienes somos.

Y, en tercer lugar, porque no hay nada que saber: no hay que perseguir ninguna zanahoria como las palabras de los sabios, complicados ritos o largas oraciones. No hay nada que saber, ya sabemos demasiadas cosas, que nos saturan la mente y nos embotan la conciencia. Ya sabemos todo lo que hay que saber y, además, la verdad no está en ningún pergamino polvoriento, sino en nuestro propio corazón.

Entonces ¿qué se puede hacer? Precisamente, hacer. Echarle valor. Aplicar nuestra modesta sabiduría a la vida cotidiana, a este breve momento que pasará tan rápido, pero que, siendo tan pequeño, es todo lo que tenemos, nuestro pequeño tesoro. ¿Qué vamos a hacer con lo que nos queda de vida? ¿Estás viviendo de verdad? Haz algo. No hay mucho que saber, pero la sabiduría consiste en aplicar ese poquito a vivir de verdad. Aunque eres muy capaz, no es necesario que hagas grandes milagros: sólo una pequeña parcela, una pequeña relación, una pequeña costumbre, pequeños gestos de bondad y de amor, contigo, con otros, con el mundo: un pequeño gesto aquí, otro allá, que demuestren quién eres de verdad.

No seas cobarde. Pronto estarás muerto. ¿Qué haces ahí, aún sentado?

.

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en zen meditación y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.