educación, según R. Schank

Entrevista a Roger Schank en Redes para la ciencia, la revista de Punset:

-El sistema educativo actual no tiene sentido. Se basa en premisas como que memorizar como loros es algo útil. ¡No lo es!

-La única cosa que tienes que aprender de memoria son las tablas de multiplicar, pero aprender los ríos, las capitales de los países, es inútil. No hay ni una sola razón por la que tengas que aprender los ríos de memoria, Ni las ciudades. Ni los reyes. Ni las guerras.

-Los recuerdos van ligados a las emociones, a las vivencias. La escuela es lo opuesto a la educación. Porque la educación llega a través de la experiencia en la vida.

-Deberían aprender cómo educar a los niños. Es algo sumamente importante en nuestra sociedad y parece que ya nadie se da cuenta ni sabe. Antes los chavales se pasaban el día con los abuelos, ahora en cambio, no. Otra cosa útil para impartir en clase: medicina. En lugar de aprender la taxonomía vegetal y animal, que no te sirve de nada, podríamos aprender cosas sobre prevención, por ejemplo. O negocios. ¿A que tampoco te enseñan economía en el colegio? Y, sin embargo, vivimos en un mundo gobernado por los negocios. Entonces ¿por qué en lugar de enseñarles mates, lengua, literatura o historia a los niños, no les damos conocimientos sobre temas psicológicos, como llevarse bien con los demás; cómo educar a un hijo; cómo manejar temas económicos, pero no teoría,, sino cómo llevar un negocio, por ejemplo, o cómo encontrar un trabajo…?

-En estos momentos, estoy creando una escuela para mi nieto de cuatro años. Y, para ello, lo primero que he hecho es preguntarle qué le gusta hacer.

-Aprender es divertido cuando tienes 5 años, ¿por qué luego se convierte en aburrido?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en zen meditación. Guarda el enlace permanente.