el poder de la atención

Editorial Kairós publica El poder de la atención, de Jon Kabat-Zinn, un librito de extractos de Vivir con plenitud las crisis, en el que repasa las ideas fundamentales de mindfulness, tal como se practica desde hace 30 años en la Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts:

* Podemos vivir con sabiduría en cada momento, cualquier cosa que sea lo que esté sucediendo; podemos elegir en cada instante y hacernos responsables de nuestra propia experiencia.

* Si nos forzamos a sentirnos relajados y pretender que “ocurra algo”, la práctica será inútil. No hay que cambiar nada, sólo contemplar lo que sucede. La “mente de principiante” consiste en mirar las cosas como si fuese la primera vez.

* La atención plena se cultiva asumiendo la actitud de testigo imparcial de nuestra propia experiencia, sin emitir ningún juicio. Así podemos ver a través de nuestros prejuicios y temores y nos liberamos de ellos. Decir “esto no funciona” o “no puedo hacer esto” o “qué aburrimiento”, son juicios, meros pensamientos que observamos y dejamos pasar.

* La paciencia es una forma de sabiduría. Cada momento es valioso, no hay que apresurarse en este momento para llegar a otro momento “mejor”.

* La meditación consiste en no hacer: no hay que ir a ningún sitio, sino mantenernos donde ya estamos. Si se produce un pensamiento o un impulso de hacer algo, simplemente los observamos: los vemos aparecer y volvemos nuestra atención al estómago y a la respiración, suavemente, una y otra vez. Aceptamos cualquier sensación, cualquier dolor, sin reaccionar, damos la bienvenida a cualquier cosa que suceda, respirando con ella, en un estado de no-hacer, con paciencia, suavidad y ternura.

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