zen en el arte de escribir

book

Zen en el arte de escribir (1973) es un breve ensayo de Ray Bradbury que da título a un libro -publicado en España por Minotauro– en el que reflexiona sobre su vida de escritor. En él resume su actitud en tres puntos:

  • trabajo
  • relajación
  • no pensar

Bradbury critica a quienes escriben por la fama (para obtener el reconocimiento de una camarilla de esnobs) o por dinero (orientando su escritura al éxito comercial): el escritor íntegro y creativo se limita a reflejar lo que es auténtico en él.

Un programa sencillo para un escritor sería escribir 1.000 o 2.000 palabras diarias durante 20 años y con el tiempo la cantidad redundará en calidad. El éxito en todas las artes consiste en eliminar el exceso en favor de la concisión y con ese trabajo paciente y perseverante llegaremos a expresar la verdad que todos llevamos dentro.

Dejando que el trabajo fluya un día y otro, llegará un momento en que los personajes le escriban a uno los cuentos y, libres de inclinaciones literarias y comerciales, nuestras emociones golpearán la página y contarán la verdad. Así encontraremos un nuevo sinónimo de “trabajo”, que es la palabra “amor”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en zen meditación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.