John Izzo: los cinco secretos

cinco_secretosImagina que vas a emprender un viaje muy importante para ti; será una ocasión muy especial, en la que vas a invertir gran cantidad de recursos y no tendrás ocasión de repetir. Si algunos de tus vecinos ya hubieran hecho este viaje ¿no sería una buena idea preguntarles por su experiencia, qué les gustó, en qué se equivocaron, qué recomiendan hacer, o evitar, durante el viaje?

Este es el planteamiento que llevó a John Izzo a preguntar a unos doscientos mayores de 60 años -que otros personas consideran especialmente sabios y felices-, a hacerles una encuesta para saber qué es importante en la vida. Así llegó a la conclusión de que son cinco los factores que distinguen a estos sabios felices de quienes no lo son. Y, una vez descubiertos los elementos comunes, también enseña las preguntas que podemos hacernos para profundizar en ellos: ser sincero con uno mismo, tener una actitud amorosa, vivir en el presente… ideas tan obvias que dejamos de lado en el frenesí de las ocupaciones cotidianas, pero que a la larga diferencian una vida feliz de la que no lo es.

No basta con saber lo que hay que hacer, sino obrar en consecuencia: Izzo pone el ejemplo de los enfermos coronarios a quienes se plantea el dilema crítico de cambiar o morir y, sin embargo, un 70% de ellos no cambia nada. Algunas de las preguntas que plantea:

* ¿He vivido de modo que quienes me rodean puedan sentir que mi vida ha sido una bendición para ellos?

* ¿Al hacer esto sigo los dictados de mi corazón?

* ¿Por qué cosas me siento agradecido hoy?

* ¿He actuado con miedo? ¿Cómo puedo ser más valiente?

* Cuando sea mayor y esté sentada en una mecedora, pensando en mi vida, ¿qué decisión quisiera haber tomado?

Los cinco secretos que debes descubrir antes de morir, de John Izzo (Ed. Urano), un libro notable que puede cambiarte la vida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en psicología. Guarda el enlace permanente.