la sabiduría del silencio

La mente evita el silencio, para impedir la muerte del ego. Sin embargo, el silencio es el estado natural de las cosas y un requisito imprescindible para transitar por el camino del Tao. Formas de vivir en el silencio interno:

* Hablar sólo cuando sea necesario y hacerlo de forma breve y precisa: con cada palabra dejamos salir parte de nuestro chi.

* No hacer promesas que uno no pueda cumplir. No lamentarse ni utilizar expresiones que proyecten imágenes negativas. Si uno no tiene algo bueno, verdadero y útil que decir, es mejor mantener la boca cerrada.

* Ser como un espejo, que escucha y refleja la energía, como hace el mismo Universo. Las circunstancias que vivimos son manifestaciones de nuestro lenguaje interno.

* Ser humilde y discreto, llevando una vida tranquila, sin competir, como la Tierra que nos nutre. Preservar la paz interna, evitando las provocaciones y las trampas.

* El silencio interno supone descansar del pensamiento, de las emociones, de la imaginación y la voluntad. Cuando se impone el silencio, puede brotar la intuición.

Lo cuenta el Dr. Óskar Salazar, en la página de los amigos en el camino del Tao.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tao, zen meditación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.