lo que es

Un día, mientras paseaba por el parque (a las afueras de Londres), Tony Parsons se dio cuenta de que tenía la mente ocupada en expectativas de acontecimientos futuros que podrían suceder, o no. Decidió concentrarse en su forma de caminar y notó que cada paso era único, se producía durante un momento y no volvía a repetirse nunca más. Entonces sintió que una tranquilidad y una presencia sin límites descendían sobre todas las cosas y su percepción del mundo cambió radicalmente. Lo cuenta en The Open Secret (Lo que es, Gaia Ediciones), donde explica alguna de sus ideas:

* Si la iluminación pudiera ser descrita, sería en términos de amor incondicional, compasión, tranquilidad y alegría sin causa. La presencia es nuestra verdadera naturaleza, pero la interrumpimos continuamente al vivir en un estado de expectativa, motivación o interpretación. No estamos casi nunca en casa.

* La presencia es totalmente sin esfuerzo y está más cerca de mí que respirar. Es la espontaneidad nacida de la tranquilidad, sólo lo que es, sin juicio, sin análisis, sin deseo de llegar a una conclusión o a otro sitio. Un instante de presencia trae más luz al mundo que mil años de “buenas obras”.

* Nuestro apego al propósito nace de la necesidad de probarnos algo a nosotros mismos. Pero la vida es simplemente vida, y no está tratando de probar nada. Esta primavera no intentará ser mejor que la primavera pasada, y ningún fresno intentará ser un roble.

* No hay nada ni nadie que se ilumine. La iluminación simplemente es. No puede ser poseída, lograda ni ganada como un trofeo. Todo es unidad, y lo que hacemos para encontrarla obstaculiza su vía.

* La conciencia es energía que se manifiesta sin ningún interés por ninguno de los conceptos que nuestras mentes tienen sobre lo bueno y lo malo, el propósito o el significado.

* La mente deja su trono, el cuerpo se relaja, la respiración se iguala y la percepción se hace total. Veo y toco con inocencia, cada sabor y cada sonido es nuevo, vital, fresco y desconocido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en zen meditación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.