seres excepcionales

A veces consideramos a algunas personas como seres excepcionales, dotados por la naturaleza con cualidades únicas, cuando ellos no se ven así, y están convencidos de que si han alcanzado algún logro se debe más a un esfuerzo sostenido en el tiempo que a cualquier otra circunstancia.

Ahí está Tenzin Gyatso, el Dalai Lama. ¿Qué es más decisivo, haberse criado en el Potala como la reencarnación de un lama importante, o pasarse 70 años meditando cuatro o cinco horas diarias? En una entrevista le preguntan:

-¿Cómo consigue usted ser una persona tan cordial?
-Yo no tengo cualidades especiales. Quizá se debe a que he pasado toda la vida meditando, con toda la fuerza de mi mente, en el amor y la compasión.

En un ámbito más mundano, es ejemplar la presentadora Oprah Winfrey, que se sobrepuso a una infancia  traumática hasta llegar a ser la figura televisiva más valorada en EE.UU., con una fortuna de 1.500 millones de dólares.

-El gran secreto de la vida es que no hay grandes secretos. Sea cual sea tu objetivo, puedes llegar a alcanzarlo si estás dispuesto a trabajar en ello.

Si me llamo Pepe, Juan o Lucía, no tengo por qué hacer como Tenzin ni como Oprah, pero sí puedo trabajar en ser el mejor Pepe o Juan, o la mejor Lucía, y puedo hacerlo hoy mismo (si no, ¿cuándo?):

¿Qué es lo más importante que puedo hacer hoy para mejorar mi vida o las de otras personas?

-… … …

Esta entrada fue publicada en psicología, zen meditación y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.