zazen electrónico

La vulgarización del zen es imparable: hay comida zen, diseño zen… es un término que se aplica como adjetivo a tantas cosas, desde modelos de platos a reproductores MP3, pasando por bañeras de hidromasaje.

La consola Nintendo Wii ha tenido un gran éxito con el videojuego Wii Fit y la Wii Balance Board, una balanza electrónica con la que se realizan diversos ejercicios de yoga, tonificación muscular, aerobic y juegos de equilibrio. Entre estos últimos, junto al eslalon de esquí, la cuerda floja y rematar de cabeza un balón de fútbol, está el juego zazen que, como su nombre indica, consiste en sentarse en la balanza como si fuera un zafu. Las instrucciones que da el programa son:

Encuentra tu paz interior con el zazen, una antigua práctica del budismo zen. Siéntate en la Wii Board y dobla [cruza] las piernas. Si no puedes, no pasa nada. Siéntate en la Wii Balance Board con la espalda estirada.

Luego empieza el juego, se ve en pantalla el suelo del dojo y una vela, con el mensaje: Un alma inquieta hará temblar la llama. Mantén cuerpo y alma en paz.

Y eso es todo. De vez en cuando se oyen los pasos del maestro y, si uno se mueve, la llama se tambalea, el maestro -sin previo aviso- nos golpea con el kyosaku, y el juego termina (“game over”). Si uno no se mueve, el juego dura hasta tres minutos (aunque se puede repetir).

No parece gran cosa, aunque un videojuego en el que no hay que disparar ni atropellar a nadie, ya es algo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en zen meditación y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.