sin excusas

Asume tu responsabilidad. No puedes cambiar las circunstancias, las estaciones o el viento, pero puedes cambiarte a ti mismo. Jim Rohn

.

Vivir la vida como si realmente importase Sí, pero ¿cómo? Un esquema de trabajo útil es:

. – percibir lo que sucede
. – aceptar la realidad
. – asumir la responsabilidad y actuar

Sufrimos porque el mundo no es como nos gustaría, porque mi hermano/amiga/novio/esposa/jefe/suegra/la vecina del 5º o G.W. Bush no se comportan como quisiéramos (el deseo es la causa del sufrimiento, ya lo dijo Buda). Y, si las cosas salen mal, nos quejamos y le echamos la culpa a nuestro jefe/suegra/cliente/cuñado/vecina/el tiempo/la crisis/G.W. Bush…

De pequeños nos acostumbramos a llorar cuando mamá se aleja, y luego, quejarnos a mamá cuando las cosas no salen como queríamos. Es una buena estrategia para un bebé, que no puede hacer más desde su cuna, pero queda pobre para un adulto. Es como si, para no pincharnos los pies, pretendiéramos que alfombraran toda la selva: es más práctico ponerse unos zapatos.

Siempre se puede hacer algo; aunque uno esté enfermo, pobre o en prisión, siempre hay un margen. Si te queda un minuto de vida, tienes un margen de un minuto. Generalmente tenemos un margen más amplio, aunque no siempre lo aprovechamos ¿verdad?

Así pues, creo que, para vivir la vida como si realmente importase, lo primero que se puede hacer es asumir la responsabilidad de vivir la vida como si realmente importase. Por ejemplo,

* Si yo dejara de quejarme y asumiera la responsabilidad de lo que puedo hacer, entonces haría … … … para mejorar la situación.

* Si yo dejara de echar la culpa a … … … y asumiera la responsabilidad de lo que puedo hacer, entonces haría … … … para mejorar esta situación.

* Si las cosas no han salido como había previsto, otra forma de hacerlo para obtener un mejor resultado sería … … …

Y es que, como dice Jim Rohn, si quieres mejorar tu forma física… Nadie puede hacer las flexiones por ti.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en psicología, zen meditación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.