como si importase

Jon Kabat-Zinn empezó a practicar zazen en los años sesenta, después de conocer a Philip Kapleau. Tras doctorarse en el MIT, fundó la Clínica de Reducción del Estrés en la Universidad de Massachusetts, en una feliz conjunción de práctica médica y meditación de la atención plena, donde han realizado algunos ensayos clínicos muy conocidos, como el de la psoriasis, en que lograron resultados cuatro veces más rápidos en el grupo que además del tratamiento médico hacía una meditación guiada.

En español se han publicado tres de sus libros, Cómo asumir su propia identidad, Vivir con plenitud las crisis y, recientemente, La práctica de la atención plena.

Si tuviera que resumir en una frase lo que Kabat-Zinn lleva enseñando desde hace décadas, sería ésta: vivir como si realmente importase. Prestar atención a la vida como si realmente fuera importante.

Lo que no pasa de ser una frase bonita si no se lleva a la práctica. Por eso, quiero invitar al amable lector a un momento de reflexión: si yo viviera la vida como si realmente importase, entonces haría…

1. …

2. …

3. …

O, si viviera la vida como si realmente importase, entonces dejaría de hacer…

1. …

2. …

3. …

Y el momento de empezar a hacerlo -o dejar de hacerlo- sería… ¿cuándo?

Un ejercicio que se puede practicar cada mañana o cada noche, o en cualquier otro momento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en psicología, zen meditación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.