cambio fácil

Haz las cosas pequeñas con gran amor… Lo importante no es cuánto hacemos, sino cuánto amor ponemos en lo que hacemos.  Lo importante no es cuánto damos, sino cuánto amor ponemos en esa entrega.
. . . . . . . . . . .. Teresa de Calcuta

Ya vimos en Propósitos de Año Nuevo: cómo cambiar algunas ideas para conseguir nuestros objetivos. Una estrategia básica para alcanzar el éxito en cualquier proceso es hacerlo tan fácil como sea posible. Lo explica con claridad Robert Maurer en El camino del Kaizen, (Ed. Vergara).

En vez de subir una cuesta por la línea de máxima pendiente, Maurer propone dar pasos tan pequeños que aseguren una mejora continua y el éxito final.

Por ejemplo, a su cliente Julie, que necesitaba hacer ejercicio físico pero estaba desbordada por sus obligaciones, le propuso caminar un minuto diario, sin moverse del sitio, delante del televisor. Luego fue aumentando, minuto a minuto, hasta consolidar el programa de ejercicios que necesitaba. Al ejecutivo de una compañía le propuso un programa de 30 segundos diarios, hasta conseguir los cambios a los que se estaba resistiendo. O empezar con una sola palabra al día hasta aprender un idioma, o escribir un diario a partir de tres frases cada día.

Los puntos esenciales de la estrategia son:

* Hacer preguntas pequeñas, para que la mente esquive el miedo que impide el éxito y la creatividad.

* Tener pensamientos pequeños para desarrollar costumbres nuevas sin mover ni un músculo.

* Realizar acciones tan pequeñas que garanticen el éxito.

* Resolver problemas pequeños, incluso en los momentos de crisis grandes.

* Conceder premios pequeños para obtener resultados óptimos.

Otros ejemplos del método “kaizen”:

- Recoger un solo clip de un escritorio crónicamente desordenado.

-  Para comer más sano, tirar el primer mordisco de un tentempié que engorda; el siguiente mes, tirar dos mordiscos, y así hasta decidir que ya no quiere tomárselo.

- Preguntar en una reunión: ¿Se os ocurre algún paso muy pequeño para mejorar nuestro método de trabajo o nuestro producto? ¿Hay alguna pequeña mejora que el personal o los clientes quisieran que hiciéramos?

- Si la salud fuera mi primera prioridad, ¿qué haría hoy de otra manera? ¿Qué puedo hacer para recordar que tengo que beber más agua? ¿Cómo puedo incorporar unos pocos minutos de ejercicio a mi rutina diaria?

- Si estuviera segura de que mi príncipe azul va a llegar dentro de un mes, ¿qué haría hoy de otra manera? Si el hombre ideal compartiera mis intereses, ¿dónde me gustaría encontrarlo?

- Para evitar la hostilidad y la tensión al volante, concentrarse en hacer un pequeño favor o gesto de amabilidad cada día (como ceder el paso) a otro conductor

- Escribir cada día un pensamiento positivo que haya tenido sobre mí, o un acto positivo que haya realizado.

Sólo hemos de superar la creencia de que los cambios deben ser instantáneos, requieren una fuerte disciplina y nunca son placenteros. El kaizen funciona y ¿qué podemos perder aplicándolo? ¿un minuto al día? Entonces ¿qué pequeño paso puedes dar hoy para alcanzar tus objetivos?

About these ads
Esta entrada fue publicada en psicología y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.